El factor psicosocial se puede identificar y medir en muchos contextos y se origina en la salud mental, teniendo en cuenta que hablar de salud mental no es hablar de ENFERMEDAD sino de AUSENCIA DE ELLA, es importante convertir las necesidades identificadas en objetivos y líneas estratégicas para promover la salud mental en ámbitos laborales, es decir, condición psicosocial que se puede convertir en un factor de riesgo o problema psicosocial (puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, una situación de estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales, u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona).
Por esta razón es tan importante crear una cultura organizacional enfocada a la prevención, pues los trabajadores sometidos a riesgo o diagnosticados con enfermedad laboral psicosocial impactan a la organización de manera social, económica, familiar, laboral o pueden desarrollar un trastorno mental (alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el trabajador). Esta alteración se manifiesta en trastorno del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida). Ser prevencionista es un principio de precaución de anticiparse al peligro, por esta razón, se deben crear protocolos de prevención primaria, secundaria y terciaria para la atender integral e integradamente la salud mental dentro de la empresa.
La atención integral en salud mental es la concurrencia del talento humano y los recursos suficientes y pertinentes en salud para responder a las necesidades de salud mental de la población, incluyendo la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación en salud e inclusión social. La atención integrada hace referencia a la conjunción de los distintos niveles de complejidad, complementariedad y continuidad en la atención en salud mental, según las necesidades de salud del personal.
Diseñar un buen plan de acción es vital para las organizaciones, deberá estar diseñado bajo el método de triangulación de datos, se refiere, al uso de varias fuentes de datos, como en este caso, pruebas psicológicas entrevistas, grupos focales, cuestionarios y una revisión exhaustiva de los hallazgos. La triangulación metodológica se refiere al uso de métodos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio.
El artículo 3 de la ley 1616 del 2013 sobre la salud mental la define como un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad.
Conocer a fondo la empresa y sus colaboradores debe convertirse en una misión, entendiendo la realidad para establecer un entorno mentalmente saludable, con el compromiso de la gerencia y los trabajadores para fortalecer esas acciones, no es solamente dar capacitaciones y talleres sino realmente dar un soporte y asistencia en salud mental.
Involucrar activamente la asistencia de la ARL, utilizar su línea de asistencia telefónica, conectar el sector salud con el sector trabajo, dar apoyo emocional, vigilar, diseñar planes de atención en crisis, atender las quejas de acoso laboral, el consumo de sustancias, las patologías de salud mental, incapacidades, ausencias derivadas de exposición a situaciones de emergencia en salud mental.
Trabajar para facilitar el regreso al trabajo, es un proceso que facilita la oportunidad a trabajadores afectados por algún tipo de trastorno mental para alcanzar el máximo nivel de funcionamiento independiente en la comunidad. Implica a la vez la mejoría de la competencia individual y la introducción de cambios en el entorno para lograr una vida de la mejor calidad posible para las personas que han experimentado un trastorno psíquico, o que padece un deterioro de su capacidad mental que produce cierto nivel de discapacidad. La rehabilitación psicosocial apunta a proporcionar el nivel óptimo de funcionamiento de individuos sociedades, y la minimización de discapacidades, dishabilidades y desventajas, potenciando las elecciones individuales sobre cómo vivir satisfactoriamente en la comunidad.
Promover un sentido de propósito de vida, estado de bienestar, autoconocimiento, conciencia de las propias habilidades, sentido de auto realización, sentido de productividad, disfrute de la vida, desarrollo de resiliencia, capacidad de respetar al otro, de respetar la cultura de la empresa, equidad, dignidad, justicia social, estamos hablando de felicidad, relaciones familiares y sociales significativas, manejo de emociones y sentimientos, para que podamos entre toda la comunidad de la compañía prevenir tipos de violencia, acoso, discriminación, soledad, tristeza, ansiedad, depresión, preocupación, entre muchas otras condiciones de salud mental.
Para concluir es la capacidad de la organización de crear un entorno laboral saludable que mejora continuamente, controla riesgos, se asegura que tiene un protocolo de atención en salud mental, consiente del impacto, de velar por el bienestar, dignidad, derechos humanos, ética y valores de sus trabajadores, todo esto para resultar en más productividad y rendimiento de la empresa.
Pregunta final para todos los lideres organizacionales
¿se han preguntado si sus colaboradores se sienten cómodos hablando con ustedes de temas de salud mental?
Caroline Tocasuchil Rodríguez
Psicóloga especialista en gerencia en riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo